Re: una pregunta tecnica

From: Alvaro Herrera <alvherre(at)dcc(dot)uchile(dot)cl>
To: henry monsalve <monsalvehenry(at)yahoo(dot)com>
Cc: pgsql-es-ayuda(at)postgresql(dot)org
Subject: Re: una pregunta tecnica
Date: 2004-07-01 20:33:30
Lists: pgsql-es-ayuda

On Thu, Jul 01, 2004 at 01:52:50PM -0500, henry monsalve wrote:

Henry,

> Quiero migrar de sql server (de microsol) a
> POSTGRESSQL quisiera ver si hay información tecnica
> que me indique si POSTGRESSQL soporta un alto nivel de
> concurrencia. El SQL SERVER lo tengo en un servidor HP
> PROLIANT ML350 Y 5000

Si, soporta un nivel de concurrencia muy alto, porque usa un mecanismo
de multiversionamiento que permite no tener que tomar candados (locks)
en cada registro (mucho menos en cada tabla). (*) De esta forma muchos
lectores y escritores pueden coexistir sobre los mismos datos, logrando
una concurrencia muy alta.

Postgres ademas soporta muchas caracteristicas que hacen factible una
migracion desde SQL Server, como funciones (procedimientos almacenados)
que pueden retornar registros y conjuntos de registros; tambien vistas
(que con un poco de trabajo pueden hacerse actualizables), disparadores
(triggers), cursores, transacciones, et un largo cetera.

Puedes obtener informacion un poco mas detallada en
http://advocacy.postgresql.org y la documentacion completa en
http://www.postgresql.org/docs/7.4/static

Me permito hacer una sugerencia y es que instales un servidor con algun
tipo de Unix para PostgreSQL, que tipicamente sera Linux, FreeBSD u
OpenBSD pero tambien puede ser Solaris u otro Unix comercial; se puede
hacer funcionar en Windows pero el rendimiento no es tan bueno, tiene
sus problemillas y es dificil de instalar.

(*) Este mecanismo se llama MVCC (multi version concurrency control) y
unos pocos de los "grandes" tambien lo usan, como Oracle.

Voy a acabar con todos los humanos / con los humanos yo acabaré
voy a acabar con todos / con todos los humanos acabaré (Bender)