Re: [Pgsql-ayuda] Optimizar INDICE

From: Martin Marques <martin(at)bugs(dot)unl(dot)edu(dot)ar>
To: <mondino(at)solsoft(dot)com(dot)ar>, Pgsql-ayuda(at)tlali(dot)iztacala(dot)unam(dot)mx
Subject: Re: [Pgsql-ayuda] Optimizar INDICE
Date: 2003-08-11 13:28:47
Lists: pgsql-es-ayuda

El Lun 11 Ago 2003 09:31, mondino(at)solsoft(dot)com(dot)ar escribió:
> No sé si realmente este es el tema, pero necesito que puedan orientarme a
> crear un indice para acelerar las busquedas.
> Tengo dos campos numericos ademas de otros donde busco constantemente
> informacion, uno es PUNTODEVENTA y el otro NUMEROVENTA, las consultas
> demoran un monton de esta forma.
> "select * from detalledeventa where puntodeventa=9 and numeroventa>502540
> order by numeroventa"
> Como creo un indice para que busque por este??

A ver que tal fueron las enseñanzas de Alvaro. :-)

Creo que lo correcto seria crear este indice:

CREATE INDEX nombre_indice ON nombre_tabla (puntodeventa,numeroventa);

Y cambiar tu consulta para que sea asi:

SELECT * FROM detalledeventa WHERE puntodeventa=9 and numeroventa>502540
ORDER BY puntoventa,numeroventa

Como veras, el order by con las dos columnas no cambia el orden, ya que todos
los campos seleccionados tiene el mismo valor de puntoventa (9 en este caso).

Seria interesante que nos comentaras cuantos registros estas manejando en tus
tables, y que impacto de performace has tenido con estos cambios, utilizando
el comando EXPLAIN antes y despues de los cambios.
Ademas deberias ver como esta configurado tu postgresql.conf, particularmente
la opcion "sortmem = ".

Saludos... :-)

--
Porqué usar una base de datos relacional cualquiera,
si podés usar PostgreSQL?