Re: Capacitación postgres

From: Horacio Miranda <hmiranda(at)gmail(dot)com>
To: Moises Silva <silva(dot)moises(at)gmail(dot)com>, pgsql-es-ayuda(at)postgresql(dot)org
Subject: Re: Capacitación postgres
Date: 2020-04-09 20:53:31
Lists: pgsql-es-ayuda

Pregunta y/o revisa la pagina www.2ndquadrant.com

Me parece que hay varias personas del foro que trabajan ahí, ignoro si
estan haciendo capacitación por internet.

Hay libros de postgresql y según yo ( que daba clases de postgresql en
Linux Center ). creo que debes aprender lo siguiente.

1.- Linux (OS, los tipos de instalaciones, filesystems ext3. ext4.
brtfs, XFS ), diferencias y performances, ahora las versiones nuevas
vienen con XFS. ( es bueno, pero es un gusto personal ).

2.- Aprender a hacer consultas SQL eficientes ( SQL Lan times ) es un
buen libro de la epoca de postgresql 6.2, se siente que postgresql es
muy cercano a lo que el libro explica.

3.- Instalar postgresql de RPM, evita instalarlo desde fuentes de
desarrollo ( es por experiencia, cada persona puede hacer lo que quiere ).

4.- Modificar los logs para capturar las consultas lentas del
Postgresql, de esa forma puedes aprender/revisar los planes de ejecución
con el tiempo aprender a crear los indinces que faltan.

5.- Aprender respaldos y recuperación ( simula falla parcial y falla
total de un servidor ).

6.- Respaldos distribuidos, cuando un server muere si tienes los
respaldos en la maquina pierdes todo. ( debes tener los respaldos aun
que sea un respaldo semanal afuera de la red de la maquina, ideal en
otro lugar lejos en caso de incendio etc. ).

7.- seguir leyendo y no dejes las maquinas botadas, tratalas como si
fueran tus bebes.

8.- instala nessus y corre un scanner de seguridad de forma regular (
una ves al mes esta bien ) para asegurar que nadie abrio un puerto inseguro

9.- IMPORTANTE: Ideal instalar un certificado digital y usa TLS ( lee
sobre esto si no sabes del tema ).

con estos 9 puntos creo que tienes una buena base y hace un curso igual,
se aprenden cosas en los cursos siempre.