Re: order by random?

From: Juan Martínez <jeugenio(at)umcervantes(dot)cl>
To: Miguel <mmiranda(at)123(dot)com(dot)sv>
Cc: pgsql-es-ayuda(at)postgresql(dot)org
Subject: Re: order by random?
Date: 2006-03-22 18:32:49
Lists: pgsql-es-ayuda

El mié, 22-03-2006 a las 09:24 -0600, Miguel escribió:
> saludos, existe alguna forma de obternet un numero defimido de filas de
> una tabla pero con la condicion que sean totalmente aleatorias, con un
> ejemplo tavez quede claro:
>
> tengo una fila con tickets de prepago de diferente denominaciones, en
> cantidades diferentes de cada denominacion, por decir 40000 de $1,
> 250000 de $3, 10000 $20 ,etc
> entre todos suman 30000, quiero obtener el 25$ de ellos para una
> promocion y duplicarles el saldo, pero obviamente los ganadores deben
> ser lo mas aleatoriamente posible,
> [...]

Creo que lo que necesitas es saber algo de conceptos de estadisticas,
sobre probabilidades y modelos de muestreo. Una vez que tengas claro
cual es modelo para escoger la muestra, lo puedes llevar a una consulta.

Puede ser, por ejemplo, que todos los boletos pares o los impares, o de
a 5 en 5, o los terminados en numeros primos desde 3,5,7,11,13,17,19...
y asi susecivamente...

Todos esos modelos que puse, son todos aleatoreos, y no necesariamente
dependen de un random.

Creo que teniendo claro cual es el metodo del muestreo, este se puede
*traducir* a una consulta SQL.

Atte.
Juan Martinez
Depto. Inf.
UMC

PS: preocupate que lo que escribes este bien, ya que si no tienes el
cuidado, la lectura se hace menos agil. Me refiero a los simbolos que
usas, a que las palabras tengan las letras que corresponde y en su
lugar. La acentuacion es omitible.