Cambiar entre instancias

From: mauricio pullabuestan <jmauriciopb(at)yahoo(dot)es>
To: Ayuda Esp PostgreSQL <pgsql-es-ayuda(at)postgresql(dot)org>
Subject: Cambiar entre instancias
Date: 2017-09-12 20:43:15
Lists: pgsql-es-ayuda

Tengo un servidor con Ubuntu server 16.04 con 2 instancias de Postgresql 9.4.14 producción y 9.5 beta1 para pruebas.

Estamos por actualizar a la version 9.6, para esto voy a instalar esta versión, no tenemos nada especial en la configuración del servidor 9.4.14 de producción, por lo que estoy pensando en hacer un backup y restaurarlo en la versión 9.6, ya he realizado pruebas y no tengo ningún inconveniente.

Luego de terminada la restauración, me gustaría tener inactiva las versiones 9.4.14 y 9.5, para después de un par de días en producción la versión 9.6 y no tener problemas, des instalar las versiones sin uso.

Cual es la manera de desactivar y activar selectiva mente las instancias de postgres?

Al tener varias instancias de postgres al entrar al psql entra por default a la primera versión 9.4
Para poderme cambiar de instancias modifico el archivo /etc/postgresql-common/user_clusters, poniendo primero la instancia a la cual quiero entrar
#USER GROUP VERSION CLUSTER DATABASE
* * 9.4 main *
* * 9.6 main *

Existe algún comando para evitar tener que estar cambiando de este archivo?

Intenten con el comando, sin resultados
template1 postgres -h localhost -o 5433 --cluster "9.6/main"

Cual es la mejor manera de eliminar las instancias de postgres sin uso?

Eliminar posgres y sus paquetes dependientes
sudo apt-get remove --auto-remove postgresql-9.4

y luego eliminar toda la configuracion de postgres y sus paquetes dependientes.
sudo apt-get purge --auto-remove postgresql-9.4

Todo esto sin afectar la instancia 9.6.

Espero puedan ayudarme.

Saludos
Mauricio