[Pgsql-ayuda] Actualización a Postgres 7.3.3

From: Sergio Valdes <voig_pgsql(at)entelchile(dot)net>
To: pgsql-ayuda(at)tlali(dot)iztacala(dot)unam(dot)mx
Subject: [Pgsql-ayuda] Actualización a Postgres 7.3.3
Date: 2003-07-21 21:49:37
Lists: pgsql-es-ayuda

Saludos a todos en la lista.

Soy un usuario relativamente nuevo en la lista (desde finales de Mayo de
este año) y además soy un absoluto novato en este mundo Linux, Php,
Postgresql, etc.. Para colmo de males, mis básicos conocimientos son
absolutamente autodidactas, ya que mi profesión en realidad tiene que
ver más con las finanzas que con la informática, pero los caminos de la
vida me han llevado a trabajar en este ámbito y he ido aprendiendo paso
a paso, leyendo mucho y equivocandome más. Pero aún así he logrado
avanzar hasta poder hacer cosas que si bien es cierto, son sumamente
básicas, me han permitido conocer más de este mundo.

Bueno ahora voy al motivo de este mensaje, tenia instalado Postgres
7.3.2 en un equipo con Mandrake 9.1 y acabo de actualizar a Postgres
7.3.3 y quisiera describir todo el proceso que lleve a cabo, pues a
alguien le puede servir y ademas como una forma de retribuir en algo, la
ayuda que encontré en esta lista.

Estos son los pasos que seguí, y que los tomé del archivo INSTALL, que
viene con Postgres 7.3.3:

Bajé el archivo postgresql-7.3.3.tar.gz de los mirror de
www.postgres.org

Ingresé en modo consola con usuario postgres

$pg_dumpall > databases.bak (Respaldo total de la base de datos)

$su (Paso a modo superusuario, pedirá la password de root)

#/etc/rc.d/init.d/postgresql stop (Detengo el servicio de Postgres,
aqui pueden aparecer variaciones, dependiendo del método con que se
inicia Postgresql)

#mv /usr/local/pgsql /usr/local/pgsql-old (Muevo los archivos de la
instalación original de Postgres 7.3.2 por si tuviera que volver atras.
La ubicación dependerá de donde se instaló la version 7.3.2)

#exit (Vuelvo al nivel de usuario normal postgres)

$cd /datos/master (Entro al directorio donde bajé el archivo
postgresql-7.3.3.tar.gz, cada usuario debe definir donde grabará el
archivo)

$gunzip -c postgresql-7.3.3.tar.gz |tar xvf - (Descomprimo el
archivo, que creará el directorio postgresql-7.3.3)

$cd postgresql-7.3.3 (Ingreso al directorio recien creado)

$./configure --help (Muestra las opciones de configuración que
podemos elegir)

$./configure --with-includes=/usr/include --with-libraries=/usr/lib --wi
th-perl --with-python (comando de configuracion de postgresql con las
opciones que a mi me parecen las adecuadas. Aqui debo decir que en un
principio incluí la opción --with-java, pero me dió error, por lo que la
deseche por ahora)

El paso siguiente sólo se realiza si el proceso anterior termina sin
ningun error.

$gmake (Este proceso puede tardar, dependiendo de las características
del equipo, hay que tener paciencia si el equipo no es muy poderoso)

$su (volvemos al nivel de superusuario)

#gmake install

#cd /usr/local/pgsql (Cambiamos al directorio predeterminado del
Postgresql)

#mkdir data (Creamos el directorio de datos)

#chown postgres data (Cambiamos el propietario del directorio y se lo
asignamos al usuario postgres)

#/etc/rc.d/init.d/postgresql start (Reiniciamos el servicio
postgresql)

#exit (Volvemos al nivel de usuario postgres)

$/usr/local/pgsql/bin/initdb -D /usr/local/pgsql/data (Inicializa la
base de datos)

$/usr/local/pgsql/bin/psql -d template1 -f databases.bak (Recupera el
respaldo de las bases de datos que se hizo al principio)

$cd /usr/local/pgsql/data

$vi pg_hba.conf (Modifico los valores necesarios del archivo de
configuración, en mi caso las direcciones IP de los equipos que se
conectan a Administrar Postgresql y el servidor Apache)

$vi postgresql.conf (Para modificar los valores que estimen
convenientes de este archivo. En mi caso, sólo activé el puerto 5432.

Si se han echo cambios en los ficheros anteriores, deben hacer lo
siguiente:

$/etc/rc.d/init.d/postgresql stop

$/etc/rc.d/init.d/postgresql start

Bueno eso es todo, yo tengo todo funcionando sin ningún problema y
espero que le sirve de ayuda a alguien.
Cualquier comentario, ayuda, sugerencia son bienvenidos

Sergio Valdés H.
[Pgsql-ayuda]