RE: Arquitecturas de software

From: "Ivan Molero" <imolerod(at)gmail(dot)com>
To: "'postgresql(dot)org''" <pgsql-es-ayuda(at)postgresql(dot)org>
Subject: RE: Arquitecturas de software
Date: 2005-12-06 18:57:31
Lists: pgsql-es-ayuda

Bueno, leyendo sus opiniones, empiezo a pensar en que de bueno es tener
procedimientos almacenados en ves de enviar consultas a la base de datos
desde la interfaz?, conversando con la gente que trabaja conmigo, la
primera ventaja resaltante esta relacionada con la seguridad, al enviar una
consulta a un procedimiento almacenado, yo envío los parámetros y también el
nombre del procedimiento (digamos para inserción) de la otra forma envío la
información sobre la estructura de toda la tabla. Velocidad??, parece q no,
si consideramos la longitud de la cadena al hacer la consulta versus el
procedimiento almacenado, si se trata de una consulta a múltiples tablas en
la que necesitamos de tablas temporales o de un barrido secuencial y
manipulación de mas de un registro para solo devolver una fracción de los
mismos, pues es obvio q el procedimiento almacenado gana en eficiencia de
trafico de red.
Creo q el problema final tiene nombre, acoplamiento, el hacer las consultas
en formato sql (como lenguaje) puede hacer la interfaz ubicua, capaz de
trabajar con mas de un gestor de base de datos si es necesario, sin con ello
modificar demasiado el código fuente ni la forma de trabajar de la interfaz
con el sgbd, hace un tiempo me tope con ese problema, programo con .net (ms
y mono) y el lío se hace al momento de pasar a la interfaz el resultado del
procedimiento almacenado (sea postgresql o sql Server), al final de cuentas
decidimos trabajarlo en el gestor mas conocido en nuestra institución (sql
Server, lo enseñan durante casi media carrera), si a postgresql lo conocí
gracias a mi buen debian.
Bueno espero no haberlos aburrido con todo esto

Ivan Molero Delgado
Programador - Centro de Cómputo
Universidad Andina del Cusco