Auditoria de Base de Datos

From: "Ivan Molero" <imolerod(at)gmail(dot)com>
To: <pgsql-es-ayuda(at)postgresql(dot)org>
Subject: Auditoria de Base de Datos
Date: 2005-12-06 16:38:08
Lists: pgsql-es-ayuda

Estoy creando una base de datos de cero, claro luego migrare data, y se me
ocurre la loca idea de prepararla para que contenga datos de auditoria,
crear un seguimiento de los ingresos, cambios, o deleteos en la base de
datos. Cree mi modelo, funciona, solo que ahora me surge otra duda… ya que
no creo haber sido el primero con esta necesidad… no se si existen o no
modelos estándares para este tipo de problemas.

Lo que estoy planteando es bastante simple, tener un juego de tablas
paralelas pero sin restricciones ni nada por el estilo, tampoco sin
referencias solo con el contenido básico de las tablas a quienes van a hacer
el seguimiento, luego, por medio de triggers, sacar copias de los registros
antiguos (estoy pensando en hacerlo sólo en los registros que cambien, y
dejar lo demás en null, a excepción del primary key), basado en el primary
key se pueden buscar los cambios sobre un solo registro, además clavarle un
índice numérico con el fin de ordenar los datos que van ingresando a la
tabla de seguimiento.

Estas tablas se pueden copiar y luego vaciar luego de un periodo de
operaciones, si se hacen demasiado grandes claro.

Les agradecería mucho opinar al respecto y a ver si me recomiendan algun
modelo, llevo dos días buscando directivas con relación a la creación de una
base de datos que haga lo que expuse, y nada aun, o a ver si alguien me
logra hacer entender porque no es necesario llevar un registro así.

PD: olvide mencionarle la tabla de operaciones, esta tabla tiene detalles de
quien se conecta y de donde (esto a nivel del programa), asi como su id para
los sistemas (si, va a funcionar en mas de un sistema), y la primary key de
esta tabla es un numero autogenerado mas una identificación del periodo de
funciones (año), asi que estos dos campos son referenciados por todas las
tablas en el sistema, a excepción de las tablas a las que hace referencia la
tabla de operaciones.

Gracias por la manito en esto…

Ivan Molero Delgado

Programador Centro de Cómputo