Crear y usar funciones

From: "Damian Culotta" <dculotta(at)fibertel(dot)com(dot)ar>
To: "Ayuda PostgreSql" <pgsql-es-ayuda(at)postgresql(dot)org>
Subject: Crear y usar funciones
Date: 2005-04-04 17:47:15
Lists: pgsql-es-ayuda

Buenas tardes lista, tengo la siguiente duda de novato.

En vez de utilizar los strings sql completos en el código, entiendo que puedo hacerlo con una función. Es decir, que el string sql este en una función a la cual invoco desde el código y esta función me develve los resultados que luego manipularé como necesite.
No estoy seguro si conceptualmente estoy en lo correcto, pero espero que puedan echar luz sobre el tema.
Ahora bien, ¿alguien puede decirme, explicarme o mostrame algun ejemplo sencillo de esto?.
Muchas gracias.

Damián